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Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.

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ANTE LAS PREGUNTAS SOBRE LAS EMPRESAS PRIVADAS "INSTITUTO INTERNACIONAL DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES" Y "CONSEJO SUPERIOR DE EXPERTOS" EN TODAS SUS VERTIENTES LOCALES, COMUNICAR QUE NI LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA "CONFINES", NI LA FEDERACIÓN ANDALUZA "FASI", NI ESTA ASOCIACIÓN TENEMOS NADA QUE VER CON LA CITADA ENTIDAD, NI MUCHO MENOS LA APOYAMOS.

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domingo, 29 de mayo de 2011

YA DISPONIBLE EL ÚLTIMO PROGRAMA DE RADIO DE ARETÉ

Nuestro último programa de esta temporada en UNIRADIO ya se puede escuchar a través de los enlaces que están en la columna de la derecha del blog.

Esperamos que os guste.

RESUMEN DEL X ANIVERSARIO.

Este pasado día 26 Mayo tuvo lugar la primera parte del X Aniversario de la Asociación ARETÉ. Creo que podríamos considerar de éxito la convocatoria, no tanto por el número de asistentes, que como siempre nos hubiera gustado que fuera mucho mayor, sino por la calidad de las intervenciones. Hay que decir que esta primera parte se pensó destinar más a lo institucional y a los profesionales; en la segunda parte hemos pensado más en las familias y se desarrollará en unos meses, tras el verano.

Lo primero que hay que hacer es agradecer a todas las personas que han colaborado en que este evento saliese adelante, en especial a Pilar, nuestra Presidenta, que ha coordinado el evento impecablemente. Por supuesto que debemos agradecer tanto a la Universidad de Huelva como al Consejo Social de la misma por todo su apoyo a lo largo de estos años, y como no podía ser de otro modo, también en esta ocasión.

Hay que empezar diciendo que la primera parte fue muy emotiva, con la visualización de un montaje de fotografías de la historia de la Asociación, en la que se podía ver a nuestros niños y niñas en aquellas primeras actividades. Era curioso ver a esos hombres y mujeres de hoy cuando no tenían apenas diez años. Para mí, personalmente, entregarles a nuestros chicos y chicas la pulsera conmemorativa fue maravilloso, recordar, mientras le entregaba a cada uno la suya, su historia, cómo llegaron a ARETÉ, las conversaciones mantenidas con sus padres o madres, y cómo algunas de las situaciones se han arreglado, aunque no todas, me hizo reflexionar... ¿Merece la pena? os puedo asegurar que ver a los niños y niñas subir felices a por su pulsera fue más que suficiente: Merece la pena luchar por la felicidad de los peques. Sé que lo que hagamos no les llegará a todos, pero vamos a pelear porque les llegue a la mayoría, y su felicidad compensa las horas y horas de sueño arrebatado a la cama.

D. Adrián García
La Segunda parte fue la conferencia del neuropediatra infantil D. Adrián García Ron, en la que me parecieron muy válidas las conclusiones que se sacaban de ella, entre otras las diferencias entre un chico o chica TDAH y un niño o niña de Alta Capacidad. También me pareció interesante algunas afirmaciones valientes como la de que el tema de las Altas Potencialidades Intelectuales no es algo que dé dinero y que por eso no se investiga lo suficiente; lamentablemente el mundo de la investigación tiene como motivación fundamental lo económico en muchas ocasiones. Hay que decir que el Sr. García Ron es un gran profesional que nos puso todas las facilidades habidas y por haber para estar con nosotros y es de agradecer, muchos y muchas debieran aprender. El PowerPoint de la presentación en breve será colgado en la red para que puedan ustedes, amigos lectores, visualizarlo. Otra de las cuestiones que se abordaron fue la de la atención desde su consulta de neurología y lo más sorprendente para mi fue cómo se nos contó que en muchas ocasiones sus recomendaciones hacia los especialistas de los centros educativos eran desoídas, y es que el daño que se hace en esta separación de la educación y los profesionales acreditados ajenos al sistema educativo está al orden del día, y por supuesto no va en beneficio de las niñas y niños; esperemos que con la entrada del Plan Andaluz de Atención en las Altas Capacidades se solucione este tema (ya lo contaremos). Resaltamos la explicación que nos dio de qué son las Altas Capacidades, los signos de sospecha por edades, las características clínicas y sus riesgos, así como problemas varios según los perfiles de los niños y las niñas, o las diferencias neuropsicológicas del alumnado TDAH y del de altas habilidades.

La tercera parte de este evento fue una mesa redonda en la que pretendíamos hablar de futuro, y creo que fue lo que se consiguió. A ella trajimos a los que consideramos patas de esta mesa: La Administración, con su representante Don José Cuadrado Hierro, Orientador Especializado de Altas Capacidades. Por otro lado algo que consideramos indispensable, la investigación, y para ello le pedimos que nos acompañaran a Dª.Nuria Domínguez Ferrer y D. José Pedro Sánchez López, que estuvieron en la Asociación realizando su trabajo de final de Máster para el Máster de Género. Por último la pata que falta, la de las organizaciones sociales, en esta caso las Fundaciones AVANZA y PROMETE, a las que nos unen muchas cosas a lo largo de estos años.

D. José Cuadrado.
EOE Especializado de Huelva
D. José Cuadrado estuvo indicándonos en qué consistía su trabajo actual en Delegación, cuáles son sus funciones y cuál es el futuro del Plan. Dentro de sus funciones, que en breve publicaremos para que todos podáis tenerlas, está la de llevar a cabo el trabajo final de recopilación de datos del proceso de detección iniciado en Huelva. Nos alegró que nos diera un dato que no teníamos y que nos adelantó que fue que más o menos serían 200 los alumnos y alumnas que habían sido detectados en la provincia de Huelva en este proceso. Hay que decir que este proceso sólo se llevó a cabo con los alumnos de 5 años y que este año se ha paralizado por la entrada en vigor del plan, pero es un dato a tener en cuenta, porque nada más haber hecho lo que desde la Asociación venimos diciendo desde hace años, se ha producido lo que propugnamos, que el porcentaje de estos niños y niñas es elevado como para tenerlo en cuenta y prepararse para atenderlos adecuadamente, y que no reciba una atención marginal. Otra de las cosas que nos dijo fue que no quería que los padres lo consideraran como Administración y que quería que lo vieran como Pepe Cuadrado el Orientador, lo cual es de agradecer si consigue desligarse de las imposiciones de la Administración. Nos comunicó que el Plan de Atención se llevaría a cabo a partir del próximo año escolar, un dato que por un lado nos alegra, aunque por otro nos parece que tras meses de haber sido presentado debiera haberse puesto en marcha ya. Al parecer hay instrucciones sobre la aplicación en los centros, pero no se ha realizado formación al respecto. Nos alegra saber que D. Pepe Cuadrado está haciendo aportaciones en el tema de la formación, preocupado por hacerla atractiva, y desde aquí lo animamos, al igual que en alguna intervención que se hizo se le animó a utilizar los recursos que se habían visto exitosos en otras Comunidades; esperemos que nos escuchen, porque hay que decir que todas estas medidas que la Administración está adoptando en la actualidad, la mayoría las habíamos recomendado hace años desde ARETÉ, FASI y otros colectivos, siendo en su momento rechazadas.
D. José Pedro Sánchez
Dª.Nuria Domínguez Ferrer

Las siguientes intervenciones creo que fueron interesantísimas, las de Pedro y Nuria, nuestros queridísimos colaboradores, a los que desde la Asociación se les tiene un especial cariño por la calidad con la que han realizado sus grandes proyectos. En sus intervenciones nos comentaron cómo habían realizado sus trabajos, y por supuesto las conclusiones a las que habían llegado, entre las que destacan aquellas referidas a cómo las niñas conforme van creciendo van viéndose más acotadas en sus capacidades por la sociedad y por la visión de género. Fue interesante ver cómo en las conclusiones se podían ver dos cosas fundamentales, la primera que el sistema educativo no estaba preparado (ellos hicieron la salvedad de que con el nuevo plan de atención parece que puede solucionarse, y desde la Asociación así también lo esperamos). Lo segundo y creo que fue una de las cosas que nos pudieron llenar de orgullo y a mi se me encogió el corazón de alegría, fue saber que las chicas de ARETÉ, consideran que les merece la pena estar en la Asociación, que se encuentran comprendidas dentro de ella, que piensan que les sirve su paso por ARETÉ y que la consideran su casa. Eso, a mi personalmente, es algo que me llenó de orgullo.


Por último le llegó el turno a las fundaciones. PROMETE, con nuestro gran amigo y colaborador D. Paco Rivero como representante, nos estuvo contando qué es lo que se hace desde su entidad para ayudar al colectivo. Entre sus proyectos nos habló del voluntariado Promete, del colegio promete, de la comunidad GNOSS (muy recomendable), y de su campamento PROMETE de verano. También nos comentó cómo se establecen las becas y entre las cifras pudimos ver que a los niños y niñas que han podido obtener esas becas, cómo les ha podido resolver muchos problemas. Muy loable su labor. Se estrenó un reportaje en el que se pudo ver cómo se ponen en marcha las herramientas con las que se trabaja desde la Fundación en las aulas.

D. Alberto Flaño (AVANZA)
Dª Pilar Molina (ARETÉ)
D. Paco Rivero (PROMETE)
La fundación AVANZA, de manos de D. Alberto Flaño, nuestro inestimable amigo y gran visionario de la educación y de la atención al colectivo de las Altas Potencialidades Intelectuales, nos trajo una reflexión importante: ¿Qué es la Educación y para qué educamos? Como siempre Alberto tuvo una intervención valiente en la que nos planteó a todos los que estuvimos allí, cambiar la visión que podemos tener de la educación, sacarnos de nuestro conformismo y actuar como padres y madres, como máximos responsables de la educación de nuestros hijos e hijas, dejar de pensar que todo está en manos de otros, es hora de tomar las riendas. También dejó varias aportaciones sobre la atención que la Administración tiene para con nuestro colectivo, que parece actualmente escasa. Hay que decir que desde la Fundación AVANZA se le instó a la Fiscalía de menores de Andalucía a investigar sobre la atención que el colectivo está recibiendo, por supuesto antes de la llegada del plan que vino a las pocas semanas de que sucediera este hecho. Una de los grandes logros que se han conseguido a través de la Fundación AVANZA y en concreto de D. Alberto Flaño ha sido realizar la propuesta para la concesión del actual Premio Príncipe de Asturias a D. Howard Gardner, de lo que ya hablamos hace tiempo en este blog.

Por último hay que reseñar que nos acompañó D. Manuel Vázquez, Jefe de Servicio de la consejería de Educación, que nos estuvo dando datos sobre cómo se iba a llevar a cabo el Plan de Atención, así como nos estuvo comentando lo que se estaba haciendo en la actualidad. Su asistencia hay que decir que fue muy útil pues la mayoría de preguntas que se presentaron durante el turno de preguntas fueron referidas a los problemas que tenían algunos de los asistentes. Llamó especialmente la atención, que se nos dijera al colectivo que una de las labores más importantes y en la que se iba a gastar la Administración Educativa una parte del dinero destinado al Plan iba a ser la sensibilización del profesorado para con el colectivo; aunque algo tardía, porque llevamos años con este tema, esperemos que si con eso se consigue la atención necesaria, sea algo muy válido; aunque se pudiera escuchar una réplica que comentó que la mejor sensibilización es la de hacer que se cumpla la normativa. En la medida de las posibilidades, tanto D. Manuel Vázquez como D. Pepe Cuadrado, estuvieron tratando de resolver las dudas que fueron: desde la falta de información en los centros, la falta de contestación a los escritos presentados, la no entrega de informes psicopedagógicos a los padres y madres sobre sus hijos, etc. Lo más reseñable fue que tal y como habíamos comentado en una reunión previa, se comprometieron a llegar a un protocolo de actuación en el tema de la entrega de informes psicopedagógicos, ya que a pesar de que no sabían si se debía o no entregar, gracias a la intervención de la moderadora de la mesa, la Sra. Presidenta de FASI, Dª Mª Nieves Saldaña, quedó meridianamente claro que los padres y madres tenemos derecho a recibirlos. 

Mesa redonda
Una cosa que creo que hay que alabar de todos los asistentes fue el buen tono en el que se desarrollo el acto, incluyendo los turnos de preguntas y respuestas. Es importante destacar que desde la Asociación siempre se ha mantenido un interés por abrir las puertas a la colaboración con la Administración, y creo que con las intervenciones por parte de todos los que estábamos allí, así como con el deseo de responder abiertamente por parte de los representantes de la Administración, conseguiremos, entre todos que el futuro de nuestros hijos e hijas sea un futuro feliz de desarrollo de sus capacidades. Fue notable una intervención de nuestra Presidenta, en la que se dijo algo más que evidente, si lo que se pretende es que haya "buen rollo", la mejor medida que puede haber es la transparencia, para que todos sepamos lo que se está haciendo y así podamos valorar y aportar.
Dª Mª Nieves Saldaña
recibiendo el galardón
de la UNIVERSIDAD.

D. Rafael García
Recibiendo el galardón
de FASI.
La última parte fue la dedicada a entregar nuestros galardones a las Fundaciones AVANZA y PROMETE, a FASI y como no, a nuestra querida UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Por último nos fuimos a tomar un refrigerio, por el que hay que dar las gracias a nuestra querida socia Dª Carmen Corchero, durante la comida podemos decir que pudimos departir y comentar los momentos diferentes de ARETÉ, recordando viejos tiempos, pero fundamentalmente hablando de futuro, de lo que podríamos hacer para colaborar, de las actividades de la Asociación para el año que viene; y fundamentalmente hablando de lo que esperamos, brindamos por no tener que estar otros 10 años al pie del cañón. Sinceramente esperamos desde ARETÉ que se cumplan todos nuestros deseos, y que este X Aniversario sea el inicio de una nueva etapa en la que no tengamos que ejercer de conciencia, como hasta ahora hemos venido haciendo. Esperemos que la puesta en marcha del Plan, que sabemos que va a costar y que hay personas que se están volcando en ello, sea el éxito que se prevé. Esperemos que cuando vayamos a cualquier reunión en la que expresemos alguna posible mejora seamos atendidos. En definitiva Esperamos que este X Aniversario sea un nexo de unión de todos los agentes implicados, y que a partir del año que viene podamos decir que por fin nuestros hijos e hijas tienen suerte de estar en un buen sistema educativo que los atiende.



ENTREVISTA A DIEGO RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE DE ARETÉ EN HUELVA24.COM

Esta entrada recoge una entrevista que hicieron al Vicepresidente de ARETÉ, Diego Rodríguez. En ella se analizan varias cuestiones interesantes. Como siempre Diego procura hablar de la realidad de lo que ocurre en nuestro ámbito, como siempre no se analizan las promesas que hacen y que hablan de que en el futuro los atenderán, porque eso llevan diciéndolo hace años y siempre se quedan en palabras; y por supuesto, desde ARETÉ no aceptamos que se nos diga que la Administración va lenta, porque desde esta Asociación pretendemos que haya atención para nuestros hijos e hijas y no para nuestros nietos. Hay que decir que en muchas ocasiones se le ha achacado desde el ámbito de la Administración a nuestro Vicepresidente que haya hecho en público afirmaciones como que no hay formación de profesorado sobre este tema, pero lo cierto es que cada vez que acudimos como Asociación a preguntar por datos no se nos dan, o simplemente se nos dice que no se hace porque no interesa; hay que decir que hay intención de, a partir del curso que viene, buscar como llevarla a efecto, pero entendemos que eso es un futurible y que actualmente debiera de existir, porque la atención a esta realidad y la formación sobre ella no es algo que empiece el año que viene, sino que desde hace años se debiera haber realizado. Sabemos que lo que le gustaría a la Administración es que nos callásemos sobre determinadas actuaciones, pero mientras sigan llegando a la Asociación casos de desatención educativa, vamos a seguir denunciándolo públicamente. Hace tiempo que decidimos que tiene que haber algo más que buenas palabras, es época de hechos, y el día que tengamos constancia de que se está atendiendo a la mayoría de nuestros niños y niñas, seremos los primeros en hacerlo público.


Sábado, 28 mayo 2011

DIEGO RODRÍGUEZ, VICEPRESIDENTE ASOCIACIÓN PARA LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES

"Más de mil niños con inteligencia superior están sin diagnosticar en Huelva"

Paloma Gallego
Las pistas comienzan a llegar a una edad muy temprana. Si ven que a los seis meses el niño se sostiene de pie y pronuncia su primera palabra, si echa a nadar a los nueve meses y con poco más de un año ya es capaz de mantener una conversación, es más que probable que su hijo tenga una alta capacidad intelectual. Una cualidad a priori envidiable, pero que puede convertirse en una tortura si no se trata adecuadamente, y la Administración en Huelva no lo está haciendo, según Diego Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Areté.

Como responsable de la entidad, reclama una mayor responsabilidad a la hora de tratar a estos niños, porque aunque se les suele etiquetar como bichos raros, tienen las mismas ganas de disfrutar de la vida que el resto, una vida en la que los pensamientos y conocimientos llegan y avanzan a mayor velocidad, y que podría truncarse si no se detecta a tiempo. Muchos cerebros brillantes se esconden tras casos de fracaso escolar, alumnos que se rebelan ante la imposibilidad de avanzar encerrados en un aula que se les queda pequeña, y no parece que España esté en disposición de desaprovechar tanto talento.

PREGUNTA.- ¿Cuándo se puede considerar que una persona es superdotada? ¿Tiene sólo que ver con el cociente intelectual?
 
RESPUESTA.- La superdotación entra dentro de lo que se considera alta habilidad o potencialidad y si no se desarrolla correctamente le puede ocurrir como a cualquier músculo, así que hay que entrenarlo; de lo contrario, tendremos niños muy capacitados que podrían haber sido genios y se han quedado en el camino. Se mide con baterías de cuestionarios para medir la inteligencia y la creatividad, y se debe también preguntar en el entorno escolar y familiar, ya que muchas veces el niño es tímido y es más difícil descubrirlo. El cociente intelectual entre 115 y 130 se considera alta habilidad y más de 130 es superdotación pero se puede llegar a cifras muy superiores.

P.- ¿Existe algún factor genético?

R.- En el País Vasco se han localizado varios marcadores genéticos que apuntan a ello. En la asociación hay varios hermanos, miembros de la misma familia. Es importante detectarlo a edad temprana, son máquinas de aprender, siempre quieren llegar a más, con preguntas realmente difíciles, incluso hay veces que corrigen a los profesores y hay algunos que no se lo toman bien

P.- ¿Cómo funciona el cerebro de una persona superdotada?


R.- El niño piensa de distinta forma, a más velocidad, pueden darse casos en los que se suspendan exámenes no por falta de conocimiento sino por que piensan tan rápido que pueden cometer un fallo, o escriben con mala letra ya que su cerebro va más veloz que su propia mano. Al niño superdotado hay que atenderlo a pesar de que saque sobresalientes y hay que enseñarle a esforzarse y a aprender; el peligro es que se aburran y tiren la toalla.


P.- No les gusta demasiado el término “superdotado” y prefieren hablar de Altas Capacidades Intelectuales.

R.- Lo que no nos gusta es la connotación peyorativa del término superdotado, ya que siempre se les presenta como bichos raros cuando en realidad son personas normales, y en la infancia, la imagen del niño empollón y repelente puede ser un gran problema para su progresión. Estos niños necesitan una atención especial igual que otros alumnos por diferentes cuestiones. Nosotros pedimos que se les atienda para que se saque rendimiento a sus capacidades. 

P.- ¿Están las escuelas de Huelva preparadas para atender a estos niños?

R.- No lo están, en este asunto la teoría camina por un lado y la realidad va por otro muy distinto. Existe un Plan de Altas Capacidades que ha costado mucho esfuerzo, y en los centros no se conoce y no se está aplicando a pesar de haberse presentado a bombo y platillo; lo que se está haciendo es insuficiente. El Plan Profundiza no se ha dado a conocer lo suficiente y obliga a que el niño se desplace a Valverde del Camino

P.- ¿En qué consiste la atención que requieren?

R.- Hay contempladas varias medidas, como la adaptación currícular o enriquecimiento, y lo mejor es que pueda hacerlo en su propia clase, eso sería lo ideal. No significa que le den más cuentas matemáticas, sino que les pongan otro tipo de cuentas más complicadas para que el niño vaya investigando, eso hay que saberlo hacer y para ello hay que formar a los profesores, pero no se hace. Lo más barato para la Administración, que no quiere decir que sea lo mejor, es la flexibilización, es decir, adelantarlo un curso cuando hablamos de alumnos que están capacitados para sacar un curso entero en dos meses si se hacen bien las cosas.

P.- ¿Cuáles son las consecuencias de la desatención escolar?
R.- Por una parte, pueden sufrir problemas físicos con dolores de cabeza y estómago muy frecuentes e inexplicables médicamente, a lo que hay que añadir estrés y ansiedad, un cuadro médico que ha llevado incluso a varios chicos a ser atendidos en el área de psiquiatría infantil. Imagínate lo frustrante que puede ser para ellos, que tienen muchas ganas de aprender, y se pasan año tras año sin aprender nada y escuchando lo que ya saben. El problema es que no se les enseña a esforzarse y pueden acabar sacando malas notas. Eso provoca que se rebelen y puedan ser conflictivos en clase. Curiosamente, muchos casos se han detectado en estas circunstancias; se dan incluso casos de alumnos que suspenden a propósito los exámenes para esconder su inteligencia y no sufrir el acoso por ser el empollón de la clase.

P.- ¿Cuántos niños con Alta Capacidad Intelectual hay en Huelva?

R.- Censados hay alrededor de 106, pero no nos quieren entregar el censo, por lo que es complicado actualizarlo. Lo grave es que habrá unos mil que no estén diagnosticados.
P.- ¿Qué reivindicaciones tiene que hacer a la Administración?

R.- Que cumplan con lo que dicta la ley y que nos entreguen la información que solicitamos. Lo que ocurre en España no sucede en otros países más avanzados del primer mundo, pero la Administración siempre pone la excusa de que no hay profesores formados, ése es el gran problema, en el resto de países sí los hay. Tenemos que ofrecerles la opción de aprender cosas que no sepan y no obligarles a permanecer en clase escuchando lo que ya han aprendido. Tenemos derecho a que se les eduque en la exigencia y el esfuerzo, dentro de la normalidad de su escuela.
Imagina que a cada uno de nosotros nos obligaran a aprender nuestro apellido durante un año entero, algo que resulta muy sencillo para nosotros, eso es lo que les ocurre cuando no les motiva.

P.- ¿Se han encontrado con falta de compresión hacia estos niños a causa de la imagen que se tiene de ellos?

R.- Muchísima. Tienen la típica imagen de niños repelentes que está bastante consolidada en la sociedad, incluso entre algunos profesores; se fijan más en las notas obtenidas que en los informes psicopedagógicos. Necesitan una educación especial que está recogida por la Ley, y si no se la dan, les están creando un problema. Hablamos de personas que podrían ser brillantes y suspenden ocho asignaturas en la carrera que siempre han querido estudiar. Se le frustra, se trunca un proyecto de vida desde la infancia, y no estamos como para desaprovechar talentos. 

Se hacen escuelas especiales, por ejemplo, para los deportistas, que es estupendo, pero resulta incomprensible que se echen las manos a la cabeza si la pedimos para nuestros hijos, que el día de mañana pueden descubrir una vacuna contra el sida.

P.- ¿Cuáles son las actitudes o detalles que ponen sobre aviso a los padres?

R.- Hay detalles muy significativos, como que te lo puedes encontrar leyendo a los tres años sin que nadie le haya enseñado, desde el primer día sostiene la cabeza, anda sin ayuda a los nueve meses, o cuenta hasta 10 a los dos años. Hacen preguntas y comentarios muy sorprendentes, muy creativos, pero no dejan de ser niños. Puede parecer que no están integrados, pero lo que les pasa es que se distraen, puesto que no les llena lo que se les está ofreciendo. Hay que tratarle como a cualquier niño, y dentro de casa, si el niño te pide aprender algo diferente y más avanzado, ofrecérselo.
P.- ¿Cuál suele ser la reacción de los padres al darse cuenta de que su hijo tiene esta potencialidad?

R.- Antes de diagnosticarlo, crees que tu niño es raro, pero no sabes realmente qué le pasa. Normalmente es alguna otra persona la que se da cuenta de que tu hijo sabe leer siendo muy pequeño y entonces empiezas a investigar. El peor fallo es no actuar, hay que ayudarlo y apoyarlo, luchar para que se le atienda pero sin que él se entere. Da un poco de miedo si te fijas en las consecuencias negativas de la desatención, pero hay que ponerse con ello cuanto antes para evitar problemas.

P.- ¿Es difícil para ellos establecer relaciones con otros niños de su edad?

R.- Tienen las mismas relaciones sociales que cualquier otro, dependiendo de cada caso, y es muy frecuente que se relacionen con niños más mayores. Lo cierto es que tienen una enorme capacidad de adaptación, no suelen tener problemas sociales pero pueden tener algunos gustos que no comparten con otros de la misma edad.

P.- ¿Existe algún tipo de diferencia según el sexo?

R.- Sí, se trata de una cuestión de roles. Es más habitual los niños sean los rebeldes o problemáticos en clase mientras que las niñas se suelen quedar sentadas y no llaman la atención. La inteligencia está repartida a partes iguales, sin embargo, entre alumnos de alta capacidad hay un mayor número de casos detectados en hombres que en mujeres, y es simplemente porque la detección no funciona y ellas prefieren no hacerse notar.

P.- ¿Resulta más caro de lo habitual criar a un niño con Alta Capacidad Intelectual?

R.- Sí, es muy caro ya que, por ejemplo, a mi hijo tengo que buscarle un campamento bilingüe, que es más costoso, y si quiero apuntarle a informática, no me vale un curso cualquiera, tiene que ser muy experto, igual ocurre con el ajedrez, todo debe ser a un nivel superior y en grupos reducidos. Mi hijo está harto de ir al Museo de Huelva y hemos tenido que ir a Madrid para que visitara otros, les hemos llevado a un juicio, sala de disecciones, laboratorios...

P.- ¿Qué ayuda recibe la asociación Areté en materia de subvenciones?

R.- Pedimos una subvención como federación y sólo nos concedieron un 15%, pero teniendo que justificar el 100%, a diferencia de otras muchas asociaciones. Necesitamos ayuda, somos padres que nos dedicamos a ayudar con mucho esfuerzo, hemos pasado días sin dormir para que la Justicia dé la razón a nuestros hijos, preparándolo todo. Necesitamos un mayor apoyo institucional, habría que dar formación específica a los profesores, y aunque hemos logrado que haya un orientador especial, queda mucho por hacer. La colaboración de la Universidad es fundamental, nos ayuda muchísimo y permite que tengamos vida.





viernes, 27 de mayo de 2011

Campus de profundización Científica para estudiantes de 4º de ESO.

Recogido del blog de nuestros amigos de ASA


27 de mayo de 2011

Campus de Profundización Científica para estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria


Resolución de 13 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan ayudas para participar en el programa «Campus de Profundización Científica para estudiantes de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria» en Jaca (Huesca).

Abierto el plazo de presentación de propuestas de alumnado participante hasta las 24 horas del día 30 de mayo de 2011

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, va a llevar a cabo el Programa Campus de Profundización Científica en Jaca para alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, con el objeto de reconocer el esfuerzo individual de los alumnos y alumnas que hayan obtenido un excepcional rendimiento en el área científica, y de hacer el aprendizaje más atractivo y estimular el interés del alumnado por la ciencia.

Los centros interesados propondrán a un único alumno o alumna que, reuniendo los requisitos establecidos en el apartado Cuarto de la Resolución por la que se convoca esta actividad, desee participar en la misma, y deberán remitir a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, a la dirección de correo electrónico
divulgacion.ced@juntadeandalucia.es, su propuesta, según modelo que se adjunta, antes de las 24:00 del día 30 de mayo de 2011. 

Una vez recibidas las mismas, la Consejería de Educación seleccionará un total de 6 alumnos/as (dos alumnos titulares y uno suplente por cada uno de los turnos), selección que será comunicada a los centros participantes y enviada a la Subdirección General de Alumnos, Participación e Igualdad del Ministerio de Educación.

Enlaces

Documentos


viernes, 20 de mayo de 2011

Dª ENCARNA LÓPEZ, ALCALDABLE DE UPyD NOS VISITA

Dª ENCARNA LÓPEZ, ALCALDABLE POR UPyD, PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE HUELVA.

Una vez que ya está todo visto para sentencia, y que no hay posibilidad de que nos puedan solicitar ya, de cara a los próximos comicios locales, una cita para presentarnos su apoyo, o tan siquiera para poder conocer de primera mano nuestra situación, podemos decir desde esta Asociación, que la única fuerza política que nos ha solicitado una reunión para poder enterarse de cuáles son nuestros problemas, así como de la situación de ARETÉ, ha sido UPyD, de mano de su alcaldable, Dª Encarna López. 

Hace ya unos días mantuvimos una reunión muy amigable en la que Encarna nos estuvo explicando cuáles eran sus líneas de actuación con respecto a la educación a nivel estatal. También mantuvo bastante interés en saber qué podría hacerse desde el Ayuntamiento por nuestro colectivo, a lo cual le expresamos nuestras ideas, que van desde la creación de actividades para el colectivo, a incluso escuelas de padres y madres, pasando por la posibilidad de que se apoyara a las asociaciones de colectivos como el nuestro, que no tienen la posibilidad de contar con una sede, y que como en nuestro caso, muchas veces tienen que recibir a las personas que desesperadas vienen a buscar información, en cafeterías. Este último punto, a pesar de que lo conocía la escandalizó, y nos mostró algunas cosas que podrían hacerse para conseguirlo, entre las que destacó poder tener más participación de la ciudadanía y sobre todo una mejor gestión económica para permitir que los onubenses puedan aprovechar todos los recursos del Ayuntamiento. 

En definitiva nos alegra que al menos en esta capital haya una persona que opte a un puesto como el de Alcaldesa que, sin tener que ir a buscarla, haya venido a preguntarnos por el colectivo de modo institucional. Hay que decir que eso para nosotros es importante, porque vemos que poco a poco se va conociendo cada vez más de este colectivo.

Muchas gracias Sra. López.


jueves, 19 de mayo de 2011

UN PRÍNCIPE DE ASTURIAS PROPUESTO DESDE SEVILLA.

Nuestros amigos de ASA, a través de su blog, recogen una entrevista, para nosotros importantísima.


19 de mayo de 2011
JUAN LUIS / PAVÓN | ACTUALIZADO 12.05.2011 - 01:00
ALBERTO Flaño Romero es un vecino de Dos Hermanas, de 47 años de edad, que,  desde ayer, le puede demostrar a quien corresponda la capacidad que tiene cualquier persona para hacer cosas grandes. En su condición de presidente de la Fundación Avanza, centrada en atender las necesidades de los niños con sobredotación intelectual, propuso a la Fundación Príncipe de Asturias que le concedieran el premio de Ciencias Sociales al psicólogo norteamericano Howard Gardner, experto de referencia a nivel mundial en el estudio de la potencialidad de cada persona y cómo desarrollar su inteligencia desde el sistema educativo. El jurado, lleno de notables de la vida española, presidido por el abogado Aurelio Menéndez, a quien el Rey le ha concedido un marquesado, hizo suya la propuesta de Flaño, descartó las restantes 30 candidaturas, procedentes de 17 países, y ha premiado a Gardner, toda una eminencia de Harvard, teniendo la generosidad de citar en el comunicado a Flaño como autor de la propuesta. 
Hace tres meses, en una convención con asociaciones y médicos, Alberto Flaño se lamentaba del gran desconocimiento que se tiene en España (Administración educativa, pedagogos...) sobre las aportaciones de Gardner al conocimiento de las inteligencias múltiples que atesora todo ser humano. Por vía inverosímil, ha puesto en el escaparate español a Gardner para que se apliquen con rapidez sus aportaciones, y no sólo en favor de los niños con altas capacidades. 
Flaño lleva años reivindicando una conquista tan maravillosa como barata. Es muy difícil hacerse oír cuando lo revolucionario está tan claro. Y además si se postula desde Sevilla. En cambio, qué consejero autonómico de Educación no va a anunciar un plan estrella para la aplicación de las experiencias de Gardner, que es un sabio de Harvard al que ha entrevistado varias veces Punset en Redes y al que hará un reportaje Informe Semanal como flamante Premio Príncipe de Asturias. Es el efecto mariposa que provoca Alberto Flaño.

martes, 17 de mayo de 2011

ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 20 DE MAYO

Estimados socios y socias:
 
Para el próximo viernes vamos a organizar un cine forum para todos los niños. El moderador será Diego con lo que la diversión y la participación  está garantizada. Tenemos varias posibilidades en el tema a debatir, una es la importancia de respetar el medio ambiente y otra los problemas de un niño en sus relaciones cotidianas.
Podéis sugerirnos cual os parece mas interesante y si tenéis algún título para debatir se puede considerar.
Como siempre os pedimos vuestra colaboración y todo aquel que esté interesado pude participar.
¡Hacednos saber vuestras ideas!
 
VIERNES 20 DE MAYO
CINE FORUM: FACULTAD DE DERECHO 17.30 A 19.30
 
Saludos,
Encarna

PROGRAMACIÓN DEL X ANIVERSARIO DE ARETÉ

Este es el programa de nuestra conferencia y los actos conmemorativos del X Aniversario, al que están todos ustedes invitados.

X ANIVERSARIO ASOCIACIÓN ARETÉ
“APORTANDO TALENTO, CONSTRUYENDO FUTURO”
CONFERENCIA – MESA REDONDA
26 DE MAYO DE 2011
PROGRAMA : 
16 : 30 PRESENTACIÓN Y ENTREGA DE DETALLE CONMEMORATIVO
              Dª  Mª Pilar Molina Montado, Presidenta de Areté y miembros de la Asociación.
17 : 00 PONENCIA INVITADA:
           “NIÑOS Y NIÑAS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES. SIGNOS DE ALARMA, PERFIL NEUROPSICOLÓGICO Y SUS DIFICULTADES ACADÉMICAS”.
              Dr. D. ADRIÁN GARCÍA RON, Doctor de la Unidad de Neuropediatría , Servicio de Pediatría, del Hospital Infanta Cristina  (Parla)  y Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid).
18 : 15 PAUSA
18 : 30 MESA REDONDA
              Presenta y modera:  Profª.  Dra. Dª María Nieves Saldaña Díaz. Universidad de Huelva. Presidenta de la Federación Andaluza de Altas Capacidades Intelectuales. FASI.
              Intervienen:
  • D. José  Cuadrado Hierro. Orientador especialista en Altas Capacidades Intelectuales de la Delegación de Educación de Huelva. (Pendiente confirmación)
  • Dª Nuria Domínguez  Ferrer y D. José Pedro Sánchez  López.  Alumnos del  Máster de Género, Identidad y  Ciudadanía de la Universidad de Huelva.
  • D. Alberto Flaño Romero. Presidente de la Fundación Avanza.
  • D. Francisco Rivero Rueda. Representante de la Fundación Promete Andalucía.
  • Dª. Mª Pilar Molina Montado. Presidenta de Areté.
19 : 45  ENTREGA  DE RECONOCIMIENTOS Y ACTO CONMEMORATIVO.
20 : 15 CIERRE.
LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva
                Campus del Carmen. Universidad de Huelva




Para los actuales socios y socias, así como para todos aquellos y aquellas que lo han sido, se va a celebrar una copa de reencuentro a la finalización de los actos, de la que se informará personalmente por invitación.

jueves, 12 de mayo de 2011

AGRADECIMIENTO DE ALBERTO FLAÑO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN AVANZA.

Estimado amigo y colaborador;

Desde la Fundación Avanza queremos compartir nuestra alegría por la concesión del Premio Príncipe de Asturias a Howard Gardner,http://www.fpa.es/prensa/news/howard-gardner-premio-prncipe-de-asturias-de-ciencias-sociales. Sin los muchos apoyos y colaboraciones recibidas no lo hubiéramos conseguido, muchas gracias por ayudarnos a hacer posible este sueño.

Ahora viene lo más difícil, capitalizar el premio, para que el trabajo de Gardner llegue a los centros y beneficie a todos los niños y entre ellos a los de Alta Capacidad Intelectual, los más necesitados de un cambio educativo en este sentido. Te animo a que hagas todo aquello que esté en tu mano en este sentido y desde aquí te ofrezco nuestra colaboración en aquello que sea posible.

La referencia del buen resultado en la colaboración en el Premio citado, nos anima a continuar en esa línea y es por ello que te propongo que leas el documento dirigido al Ministerio de Educación, y si estás de acuerdo con lo que solicitamos, nos remitas el documento de apoyo. Ambos puedes encontrarlos en el siguiente enlace: 

También consideramos que sería muy bueno para los niños y niñas de Altas Capacidades Intelectuales, tener una entidad que los represente a nivel nacional. Una entidad que aglutine a entidades asociativas de distintas provincias y a ser posible con una amplia representación.

Diego Rodríguez, como probablemente ya sepas, está intentando concretar una reunión para tal fin. Te agradeceríamos te pongas en contacto con él en: diego@aretehuelva.org, y te animamos a un esfuerzo complementario para este fin.

Tenemos trabajo por delante, documentos que presentar a distintas instituciones y nos gustaría contar con la colaboración de una Confederación representativa de las familias de toda España.

Por que si hay algo que mejorar, no deberíamos esperar a que sean nuestros hijos los que hagan el trabajo y ahora, entre todos, tenemos la oportunidad de mejorar su educación.

Muchas gracias por tu tiempo y tu colaboración.
Alberto Flaño Romero
Presidente Fundación Avanza

miércoles, 11 de mayo de 2011

HOWARD GARDNER, PRINCIPE DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES. UN TRIUNFO DEL COLECTIVO.

Sirva este artículo como reconocimiento al promotor de esta candidatura, el Sr. D. ALBERTO FLAÑO, Presidente de la Fundación AVANZA Y nuestro gran amigo y colaborador. Solo de pensar que existen personas como él se me saltan las lágrimas. Para los miembros de las asociaciones de familias con hijos e hijas de Altas Capacidades Intelectuales, este reconocimiento al Sr. Gardner es un reconocimiento a todo lo que venimos defendiendo desde hace años. Como dice una canción muy conocida: "No estamos locos, que sabemos lo que queremos". Muchas gracias, en nombre del colectivo, a todos y todas las que con vuestro apoyo a esta candidatura, habéis propiciado que este sea uno de los mejores días de mi vida. 
Diego Rodríguez.

Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011 
El profesor Howard Gardner, psicólogo estadounidense, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011, según hizo público hoy en Oviedo el Jurado encargado de su concesión.
Reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano, sus investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.
El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias– estuvo presidido por Aurelio Menéndez Menéndez, marqués de Ibias, e integrado por Lluis Xabel Álvarez Fernández, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, Leslie Crawford, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Luis González Seara, Mauro Guillén Rodríguez, María del Carmen Iglesias Cano, Adolfo Menéndez Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Alberto Pico Maeso, Rafael Puyol Antolín, José B. Terceiro Lomba y Juan Vázquez García (secretario).
Esta candidatura ha sido propuesta por Alberto Flaño Romero, presidente de la Fundación Avanza (Sevilla).
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 1943) se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs de la Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Desde 1972, es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero, un grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.
Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo. Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.
El Proyecto Zero, iniciado en 1967 por el filósofo Nelson Goodman con el propósito de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes, ha ampliado su campo de interés a lo largo de los años a otras disciplinas. El Proyecto ha abordado el diseño de evaluaciones basadas en el rendimiento, en la educación para la comprensión, en el uso de las inteligencias múltiples para lograr una pedagogía más personalizada y en la calidad de los esfuerzos interdisciplinares en la educación. Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una “escuela inteligente”, basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento. La mayor parte de este trabajo se ha implantado en las escuelas públicas de Estados Unidos, especialmente aquellas con población menos favorecida. Desde hace unos años, Gardner participa también en el GoodWork Project, destinado a mejorar la calidad y la autoestima profesionales, tomando como referencia los factores de excelencia y ética.
Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Entre algunos de estos títulos se encuentran: Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (1987), Educación artística y desarrollo humano (1994), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1995), Mentes creativas (1995), La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (1996), Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (1997), La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997), Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad (1999), La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (2002) y Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (2002). Su última publicación es Five Minds for the Future (2009).
Howard Gardner está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos, Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia y Corea del Sur y es miembro de honor de numerosas instituciones académicas. Entre los premios que ha recibido se encuentran el MacArthur Prize Fellowship (1981), el Premio Nacional de Psicología (EE.UU., 1984), el William James de la Asociación Americana de Psicología (1987) y el Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville (1990). Fue elegido en 2005 y, nuevamente en 2008, “uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo” por las revistas Foreign Policy y Prospect.
Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales aquellos “cuya labor creadora o de investigación en los campos de la Antropología, Derecho, Economía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y demás Ciencias Sociales represente una contribución relevante a su desarrollo en beneficio de la Humanidad”.
En esta edición concurrían un total de 31 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Croacia, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Israel, México, Moldavia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suiza, Suecia y España.
Este ha sido el segundo de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo primera edición. Anteriormente fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes al maestro italiano Riccardo Muti. En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a (por orden) Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Letras y Cooperación Internacional. Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.
Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.
Más Información
  1. Trayectoria
  2. Acta del jurado
  3. Declaraciones 

lunes, 9 de mayo de 2011

ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 13 DE MAYO


Estimados socios y socias,

Este viernes tenemos la siguiente actividad:

13 de Mayo de 2.011 Edif. Pérez Quintero

Grupo de pequeños: Informática H.: 17.30-20.30

Grupo de medianos: Informática H.: 17.30-20.30

Grupo de mayores:  Informática H.: 17.30-20.30

Será la última sesión de informática hasta septiembre y creo que Javier está preparando algo especial, así que no podéis faltar.

Un cordial saludo,

Encarna

domingo, 8 de mayo de 2011

CONSECUENCIAS DE UNA BAJA AUTOESTIMA

En nuestra búsqueda de buenos artículos que sean de utilidad, en el blog pequeños gigantes, muy recomendable, hemos encontrado este artículo que reproducimos en su integridad porque creemos que el tema de la autoestima es muy importante en nuestros niños y niñas.

Fuente: Blog Pequeños Gigantes


Consecuencias de una baja autoestima
Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos como la angustia, el dolor, la indecisión, el desánimo, la pereza, la vergüenza, y otros malestares. En razón de eso, el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del crecimiento de los niños.
Dentro de cada uno de nosotros existen sentimientos ocultos que muchas veces no los percibimos. Los malos sentimientos, como el dolor, la tristeza, el rencor, y otros, si no son remediados, acaban por convertirse y ganar formas distintas. Estos sentimientos pueden llevar a una persona no solo a sufrir depresiones continuas, como también a tener complejo de culpabilidad, cambios repentinos del humor, crisis de ansiedad, de pánico, reacciones inexplicables, indecisiones, excesiva envidia, miedos, hipersensibilidad, pesimismo, impotencia, y otros malestares.
Es dentro del ambiente familiar, principal factor que influye en la autoestima, donde los niños van creciendo y formando su personalidad. Lo que su familia piensa de él, es de fundamental importancia. En razón de eso, es recomendable que a los padres no se les escapen los logros que conquistan sus hijos. ¿Y qué sienten los que llevan sobre los hombros estas mentes geniales? “Pues frustración y tristeza al no ser comprendidos”. Baja autoestima al sentirse diferentes de la mayoría, llegan a pensar que les pasa algo malo, que han perdido la vida. Se enfrentan a secuelas emocionales.
No es un dato muy conocido, pero se calcula que en nuestro ámbito cultural y de desarrollo, un 2,2% de la población presenta un cociente intelectual superior a 130. Esto supone que vivimos rodeados de personas con una capacidad cognitiva impresionante; la media de la población ronda el 100 en este índice (edad mental partido por edad cronológica y multiplicado por cien). Con 45 millones de personas censadas en España, los superdotados son casi un millón. Así, además éstos, “otro 13, 14% de la población muestra altas capacidades” intelectuales, según explica la psicóloga Yolanda Benito, directora del Centro Huerta del Rey de Valladolid, especializado en el estudio de la superdotación. Esto daría otros 5,8 millones de personas con un cociente superior a 110. 
Así pues, casi siete millones de ciudadanos españoles gozan de una inteligencia superior, pero, ¿cómo viven esta circunstancia?; ¿es realmente una bendición?
Juan Luis Miranda, psiquiatra del Hospital de Martorell (Barcelona) apunta otra desventaja que sufren los superdotados. Asegura que “a menudo se les diagnostica hiperactividad y otros transtornos erróneamente, porque estas personas son las únicas que muestran síntomas distintos de estas enfermedades”. Miranda señala también que el córtex cerebral de los superdotados se desarrolla de modo distinto al del resto. Allí reside la capacidad de reflexión del ser humano.
Otra de las vías para mejorar la situación de los superdotados es intentar elevar su nivel de inteligencia emocional, es decir, aumentar la capacidad que tiene el individuo para gobernar de manera eficiente sus emociones. Raquel Granizo Garrido, experta en el estudio de la inteligencia emocional, ha abogado en el marco del III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje celebrado en Cáceres (España) por trabajar en la enseñanza de pautas que permitan a este tipo de personas “pensar en positivo”, porque muchos de ellos poseen una baja autoestima lo que limita sus potenciales capacidades de liderazgo. La aplicación práctica de estas propuestas podría llevar a canalizar todo el potencial de los niños superdotados, evitando así su bajo rendimiento escolar y su aislamiento social porque, a veces, la inteligencia no da la felicidad.